27 de mayo de 2011

Brasileirão 2011: Parrilla de salida (I)


Nos acercamos peligrosamente a la 2ª Jornada del Campeonato Brasileño 2011 y, al mismo tiempo, este humilde blog se decide a analizar como aterrizan los veinte equipos que lo conforman.

Finalizados los Estaduales -de los que haré un resumen en futuras entradas-, la Copa de Brasil zambulléndose en su ocaso y con la mayoría de los representantes brasileños de vuelta tras una ruinosa campaña en la Libertadores, tengo en mi poder suficiente información para hacer una breve previa (?) de este emocionante torneo.

Antes que nada, os ruego que me dejéis ponerme la venda antes que la herida ya que; Con un mercado de fichajes abierto -y otro por llegar-, una Copa América que en Julio hará resentirse a determinadas plantillas, la inmersión en la Copa Sudamericana de clubs a mitad de temporada, así como la característica imprevisibilidad de este campeonato hacen que el fracaso de los pronósticos que vaya a dar a continuación sea más que evidente. Aunque bueno, ¡Confío en que ya no os acordéis!

Título (1º) / Libertadores* (1º al 4º) / Sudamericana (5º al 12º) / Descenso (17º al 20º)

* También accede el campeón de Copa de Brasil.


América MG: El Coelho, la tercera potencia de Minas Gerais, vuelve a la élite del fútbol brasileño tras diez años de ausencia con una plantilla plagada de juventud -la segunda menor media de edad del campeonato- sustentada por una columna vertebral que ya supera los 35 años de media. El portero Flávio (41 primaveras), el mediocentro creativo Irênio (36) y el delantero trotamundos Fábio Júnior (Pasajes por Italia, Alemania, Japón, Portugal e Israel a sus 33 años), segundo máximo goleador de la Serie B en 2010 así como reciente máximo anotador en el Campeonato Mineiro.
Firme candidato para retornar a la segundona.


Atlético GO: Con la revalidación, aún reciente, del título que lo acredita como campeón del Campeonato Goiano, el Dragão irrumpe en la Serie A con una de las plantillas más débiles de la competición. Tras la salida de jugadores tan importantes en 2010 como el mediapunta Elias (Al-Ain) y el volante Robston (Atlético-PR), la hinchada rojinegra deposita toda su confianza en el técnico PC Gusmão, el cual debe construir una zaga difícil de franquear para que, junto con los goles de Marcão y el despertar de Felipe (ex-Goiás) -la pareja atacante de los goianos-, el club tenga opciones de salvar la categoría.


Atlético-MG: Tras escapar del descenso con la llegada al banquillo de Dorival Junior, el Galo entra en escena este 2011 con un plantel debilitado respecto al año pasado -el cual era uno de los más interesantes del torneo- . Futbolistas del nivel de Diego Souza (Vasco), Obina (Shandong Luneng) y su principal referencia ofensiva, Diego Tardelli (Anji Makhachkala), hicieron las maletas lejos del Mineirão.
Para más inri, el año no ha comenzado con buen pie tras ser derrotado nuevamente por el Cruzeiro en el Campeonato Mineiro. Su devenir esta temporada estará ligado al buen hacer de sus volantes -concretamente con el retorno de Richarlyson (ex-São Paulo)- ya que confío en su parcela ofensiva (Magno Alves, Guilherme y Neto Berola) así como en el liderazgo de Réver atrás.


Atlético-PR: Un comienzo del año titubeante, alternando buenas actuaciones con descalabros tanto en el Campeonato Paranaense como en la Copa de Brasil, no hace más que arrojar dudas sobre el proyecto del Furação para este Campeonato Brasileño. Estas se vieron acrecentadas en el debut del Sábado pasado al caer derrotado por 3x0 ante el Atlético-MG.
La llegada de refuerzos será clave para evitar caer en los infiernos de la Serie B. Aunque el eterno Paulo Baier siempre tiene voz y voto en estos asuntos.
Mucho ojo con la Copa Sudamericana a mitad de año, puede hacer estragos.


Avaí: Tercera temporada consecutiva en la cresta del fútbol brasileño para el modesto equipo de Florianópolis, en mi opinión, uno de los máximos favoritos al descenso para este curso.
El Leão da Ilha se presenta este año con escaso talento y abundantes plegarias. Su supervivencia se verá determinada por los milagros que pueda obrar su joven cancerbero Renan Soares (No confundir con Renan Brito, ex-Valencia).
Tienen como máximo referente futbolístico al veterano mediapunta Marquinhos, en el cual recaen muchas esperanzas.


Bahia: Habrá que esperar un año más para ver un derbi baiano en el Brasileirão. Tras el descenso del Vitoria es el Bahia el que, tras 7 años de ausencia -con parada en la Serie C inclusive-, reaparece en la Serie A inmerso en una vorágine de contrataciones que no tiene fin.
Candidato al descenso desde el minuto 1 y con una plantilla aún por confirmar reclamo la atención sobre el recientemente contratado Nikão (Segundo delantero de 18 años), el experimentado delantero Souza (ex-Corinthians) y su acompañante en el ataque Jobson (ex-Botafogo), del que tengo curiosidad por ver como responde tras los escándalos de drogas en los que se vio envuelto la temporada pasada.


Botafogo: No es suficiente para la exigente afición del Fogão el sexto puesto cosechado el pasado año y la mediocre campaña del equipo en el Campeonato Carioca de 2011.
La destitución del otrora aclamado Joel Santana del cargo de entrenador a comienzos de este año ha permitido la llegada al club de un arropado Caio Jr, el cual ha dotado al equipo de una filosofía más ofensiva.
Manteniendo el bloque del anterior curso, con la llegada de refuerzos de la envergadura de Renato (ex-Sevilla) y ante la expectativa de que Maicosuel vuelva por sus fueros, el Glorioso podría dar alguna sorpresa este año ... Lastima que el 'Loco' Abreu se pierda 2 meses de competición a causa de la Copa America, eso disminuye drásticamente cualquier posibilidad de éxito.


Ceará: Estados de ánimo dispares en la ciudad de Fortaleza. Mientras la hinchada del equipo con nombre homónimo a la urbe vive inmersa en el averno de la Serie C, la parte blanquinegra de la población conmemora su segundo año entre los mejores equipos de Brasil. Y quieren aprovecharlo.
La afición cearense exige buen fútbol, es por ello que la directiva ha destituido al técnico encargado de la salvación el pasado curso para contratar a Vágner Mancini, el autor del 'milagro' del Paulista de Jundiaí en la Copa Brasil de 2005.
A mi modo de ver, la plantilla es precaria y corta de efectivos, a lo que si le sumamos su situación geográfica (Los equipos del Nordeste tienden a hacer más kilómetros de viaje que el resto) y la adición de minutos de juego extra debido a su clasificación a la Sudamericana de este año, posee numerosas papeletas para poner fin a su estancia en la Serie A.
Tienen en Iarley a un futbolista mayúsculo en sus últimos coletazos.




Continuará en la segunda parte.

PD: Prometo que en la segunda parte de la previa no descenderá nadie más. Es lo que tiene el orden alfabético.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP